La simulación de Monte Carlo data del año 1940, cuando Neuman y Ulam la aplicaron en el campo de la experimentación de armas nucleares. A partir de entonces, se ha demostrado que es una técnica que puede ser aplicada en campos de diversa índole, utilizándose por primera vez para el análisis de inversiones en el año 1964 por Hertz.
La Simulación de Monte Carlo es una técnica que permite llevar a cabo la
valoración de los proyectos de inversión considerando que una, o varias, de las
variables que se utilizan para la determinación de los flujos netos de caja no
son variables ciertas, sino que pueden tomar varios valores. Por tanto, se
trata de una técnica que permite introducir el riesgo en la valoración de los
proyectos de inversión.
La técnica de la simulación de Monte Carlo se basa en simular la
realidad a través del estudio de una muestra, que se ha generado de forma
totalmente aleatoria. Resulta, por tanto, de gran utilidad en los casos en los
que no es posible obtener información sobre la realidad a analizar, o cuando la
experimentación no es posible, o es muy costosa. Así, permite tener en cuenta
para el análisis un elevado número de escenarios aleatorios, por lo que, se
puede decir que hace posible llevar la técnica del análisis de escenarios al
infinito ampliando la perspectiva de los escenarios posibles. De esta forma, se
pueden realizar análisis que se ajusten en mayor medida a la variabilidad real
de las variables consideradas. La aplicación de esta técnica se basa en la
identificación de las variables que se consideran más significativas, así como
las relaciones existentes entre ellas (aunque esto puede resultar realmente
complejo), para explicar la realidad a estudiar mediante la sustitución del
universo real, por un universo teórico utilizando números aleatorios.
La aplicación del método de Monte Carlo para valorar inversiones plantea
dos aspectos fundamentales; la estimación de las variables y la determinación
del tamaño de la muestra
Simulación
Monte Carlo
La simulación Monte Carlo es una técnica matemática
computarizada que permite tener en cuenta el riesgo en análisis cuantitativos y
tomas de decisiones. Esta técnica es utilizada por profesionales de campos tan
dispares como los de finanzas, gestión de proyectos, energía, manufacturación,
ingeniería, investigación y desarrollo, seguros, petróleo y gas, transporte y
medio ambiente.
La simulación Monte Carlo ofrece a la persona responsable de tomar las
decisiones una serie de posibles resultados, así como la probabilidad de que se
produzcan según las medidas tomadas. Muestra las posibilidades extremas —los
resultados de tomar la medida más arriesgada y la más conservadora— así como
todas las posibles consecuencias de las decisiones intermedias.
Los científicos que trabajaron con la bomba atómica utilizaron
esta técnica por primera; y le dieron el nombre de Monte Carlo, la ciudad
turística de Mónaco conocida por sus casinos. Desde su introducción durante la
Segunda Guerra Mundial, la simulación Monte Carlo se ha utilizado para modelar
diferentes sistemas físicos y conceptuales.
Cómo funciona la simulación Monte Carlo
La simulación Monte Carlo realiza el análisis de riesgo con la creación de modelos de posibles resultados mediante la sustitución de un rango de valores —una distribución de probabilidad— para cualquier factor con incertidumbre inherente. Luego, calcula los resultados una y otra vez, cada vez usando un grupo diferente de valores aleatorios de las funciones de probabilidad. Dependiendo del número de incertidumbres y de los rangos especificados, para completar una simulación Monte Carlo puede ser necesario realizar miles o decenas de miles de recálculos. La simulación Monte Carlo produce distribuciones de valores de los resultados posibles.
El análisis de riesgo se puede realizar cualitativa y cuantitativamente. El análisis de riesgo cualitativo generalmente incluye la evaluación instintiva o “por corazonada” de una situación, y se caracteriza por afirmaciones como “Eso parece muy arriesgado” o “Probablemente obtendremos buenos resultados”. El análisis de riesgo cuantitativo trata de asignar valores numéricos a los riesgos, utilizando datos empíricos o cuantificando evaluaciones cualitativas. Vamos a concentrarnos en el análisis de riesgo cuantitativo.
Mediante el uso de distribuciones de probabilidad, las variables pueden generar diferentes probabilidades de que se produzcan diferentes resultados. Las distribuciones de probabilidad son una forma mucho más realista de describir la incertidumbre en las variables de un análisis de riesgo. Las distribuciones de probabilidad más comunes son:
- Normal – O “curva de campana”. El usuario simplemente define la media o valor esperado y una desviación estándar para describir la variación con respecto a la media. Los valores intermedios cercanos a la media tienen mayor probabilidad de producirse. Es una distribución simétrica y describe muchos fenómenos naturales, como puede ser la estatura de una población. Ejemplos de variables que se pueden describir con distribuciones normales son los índices de inflación y los precios de la energía.
- Lognormal – Los valores muestran una clara desviación; no son simétricos como en la distribución normal. Se utiliza para representar valores que no bajan por debajo del cero, pero tienen un potencial positivo ilimitado. Ejemplos de variables descritas por la distribución lognormal son los valores de las propiedades inmobiliarias y bienes raíces, los precios de las acciones de bolsa y las reservas de petróleo.
- Uniform – Todos los valores tienen las mismas probabilidades de producirse; el usuario sólo tiene que definir el mínimo y el máximo. Ejemplos de variables que se distribuyen de forma uniforme son los costos de manufacturación o los ingresos por las ventas futuras de un nuevo producto.
- Triangular – El usuario define los valores mínimo, más probable y máximo. Los valores situados alrededor del valor más probable tienen más probabilidades de producirse. Las variables que se pueden describir con una distribución triangular son el historial de ventas pasadas por unidad de tiempo y los niveles de inventario.
- PERT – El usuario define los valores mínimo, más probable y máximo, como en la distribución triangular. Los valores situados alrededor del más probable tienen más probabilidades de producirse. Sin embargo, los valores situados entre el más probable y los extremos tienen más probabilidades de producirse que en la distribución triangular; es decir, los extremos no tienen tanto peso. Un ejemplo de uso de la distribución PERT es la descripción de la duración de una tarea en un modelo de gestión de un proyecto.
- Discrete – El usuario define los valores específicos que pueden ocurrir y la probabilidad de cada uno. Un ejemplo podría ser los resultados de una demanda legal: 20% de posibilidades de obtener un veredicto positivo, 30% de posibilidades de obtener un veredicto negativo, 40% de posibilidades de llegar a un acuerdo, y 10% de posibilidades de que se repita el juicio.
Durante una simulación Monte Carlo, los valores se muestrean aleatoriamente a partir de las distribuciones de probabilidad introducidas. Cada grupo de muestras se denomina iteración, y el resultado correspondiente de esa muestra queda registrado. La simulación Monte Carlo realiza esta operación cientos o miles de veces, y el resultado es una distribución de probabilidad de posibles resultados. De esta forma, la simulación Monte Carlo proporciona una visión mucho más completa de lo que puede suceder. Indica no sólo lo que puede suceder, sino la probabilidad de que suceda.
La simulación Monte Carlo proporciona una serie de ventajas sobre el análisis determinista o “estimación de un solo punto”:
- Resultados probabilísticos. Los resultados muestran no sólo lo que puede suceder, sino lo probable que es un resultado.
- Resultados gráficos. Gracias a los datos que genera una simulación Monte Carlo, es fácil crear gráficos de diferentes resultados y las posibilidades de que sucedan. Esto es importante para comunicar los resultados a otras personas interesadas.
- Análisis de sensibilidad. Con sólo unos pocos resultados, en los análisis deterministas es más difícil ver las variables que más afectan el resultado. En la simulación Monte Carlo, resulta más fácil ver qué variables introducidas tienen mayor influencia sobre los resultados finales.
- Análisis de escenario. En los modelos deterministas resulta muy difícil modelar diferentes combinaciones de valores de diferentes valores de entrada, con el fin de ver los efectos de situaciones verdaderamente diferentes. Usando la simulación Monte Carlo, los analistas pueden ver exactamente los valores que tienen cada variable cuando se producen ciertos resultados. Esto resulta muy valioso para profundizar en los análisis.
- Correlación de variables de entrada. En la simulación Monte Carlo es posible modelar relaciones interdependientes entre diferentes variables de entrada. Esto es importante para averiguar con precisión la razón real por la que, cuando algunos factores suben, otros suben o bajan paralelamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario